jueves, 28 de marzo de 2024

Eskutartie abre sus puestas un año mas

El Paseo del Arenal de Bilbao acoge la 13ª Feria de Artesanía de Primavera hasta el 7 de abril

Eskutartie vuelve al Arenal potenciando la primavera un año mas.

• Eskutartie se ha inaugurado hoy a las 12:00 con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto y  esposa, el coordinador de políticas económicas Xabier Ochandiano y la portavoz de EH bildu Angélica Orozco entre otros.

• La feria Eskutartie, organizada por Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía de Euskal Herria, mostrará en esta ocasión el trabajo de 30 artesanos y artesanas.

• Los complementos personales cobran cada más importancia en el sector artesano y así lo reflejará Eskutartie (bisutería, joyería, cosmética y textil).

• La feria, ubicada en el Paseo del Arenal, frente a la iglesia de San Nicolás, supone una gran oportunidad para los artesanos, ya que la mayoría carece de un local de venta al público.

• La feria permanecerá abierta desde hoy hasta el domingo 7 de abril, ambos días inclusive, en horario de mañana (11.00 a 14.30 horas) y tarde (16.30 a 20.30 horas).

El bilbaíno paseo del Arenal vuelve a acoger Eskutartie 13.Feria de la Primavera, evento organizado por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria. Eskutartie quiere enviar un mensaje de esperanza tanto a productores como a la ciudadanía en general. Un total de 30 artesanos se reunirá en este céntrico enclave de la capital vizcaína, convirtiéndose en el referente turístico de la ciudad. Con muchas novedades y, sobre todo, la calidad de las firmas presentes. Eskutartie pretende concitar las miradas de propios y foráneos. El evento cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia desde el programa de ayudas para la dinamización del sector artesano del territorio y del Ayuntamiento de Bilbao.

La primavera es sinónimo de vida renovada, con ese espíritu nació Eskutartie y Con un mensaje de esperanza vuelve a la calle Eskutartie, con espíritu renovado y ganas de volver a reunir a público y artesanos en un mismo enclave. La Feria respetará absolutamente todos los parámetros y criterios de seguridad, tal y como se ha hecho en eventos de estas características en los últimos tiempos.

“Cada pieza que trabajan nuestros artesanos es única, por lo que cada una es irrepetible”, recuerda Bernat Vidal, presidente de Arbaso. Así, Eskutartie es una de las ferias más importantes para el sector de la artesanía en Bizkaia, dado que la mayoría de los profesionales no cuenta con locales de venta al público más allá de sus talleres. “Una feria como Eskutartie es una gran oportunidad para nuestros artesanos, por su cercanía y su calidad.

La distribución de la feria se mantiene como en años atrás, abierto y espacioso, con un pasillo cubierto de 2 metros para proteger de las inclemencias del tiempo, este formato da mucha amplitud a la feria y seguridad a los asistentes y parece que ha llegado para quedarse.



En total serán 30 los artesanos que se citarán en Eskutartie, una cifra similar a la de ediciones anteriores. De ellos hay 19 artesanos vizcaínos presentes en este evento, una buena representación. Pero no faltarán los productores de otros territorios vascos, así como los procedentes de otras comunidades autónomas. En números, Eskutartie trae a tres artesanos de Gipuzkoa, del resto del estado llegarán cuatro firmas de Castilla y León, dos de Galicia y un representante por cada una de estas comunidades, Asturias y Aragón.

Eskutartie, rota a los artesanos que año a año pisan la feria de primavera bilbaína, lo que muestra la intención de Arbaso de revitalizar y aportar novedades a la feria. La renovación es importante, un 40% de los presentes no han participado la pasada edición en Eskutartie, aunque algunos si lo hayan hecho en otras de nuestras ferias, por lo que esta será una oportunidad única para los amantes de los productos originales. Entre las novedades, firmas como Arratibel, Taller de bambú, Jantzie, Otrora, R-Evoluciona taller de cuero, Enxógate, Quela joyas, A mi me gusta el papel, Xaboi, Toska, Taller cuñai y Marielita color.

Por sectores, esta renovación también será notoria. Aunque las firmas más numerosas pertenecerán al sector textil con 5 profesionales muy diferentes entre ellos, tenemos 4 pertenecientes a la joyería y cerámica, uno menos tendrá el ámbito de la juguetería, bisutería y el cuero, tenemos dos representantes en el sector de las fibras vegetales y no faltará un profesional de la cosmetica, cerería, fieltro, papel, seda pintada y el vidrio.


Eskutartie permanecerá abierta durante once días, del 28 de marzo al 7 de abril, ambos inclusive, en horario de mañana de 11:00 a 14:30 horas y de tarde de 16:30 a 20:30 horas.




EDICIÓN: Eskutartie - 13. Feria de la Primavera

FECHAS: Del 28 de marzo al 7 de abril.

HORARIO: Mañana de 11:00 a 14:30. Tarde de 16:30 a 20:30.

UBICACIÓN: Paseo del Arenal.

PUESTOS ARTESANOS: 30


POR TERRITORIOS Y COMUNIDADES: 
Asturias         - 1
Bizkaia          - 19
Burgos           - 1
Gipuzkoa       - 3
Huesca           - 1
León               - 1
Lugo               - 2
Valladolid       - 2

POR SECTORES: 
Bisutería              - 3
Ceramica              - 4
Cerería, jabones    - 1
Cosmética            - 1
Cuero y piel         - 3
Fibras vegetales   - 2
Fieltro                  - 1
Joyería                  - 4
Juguetería             - 3
Papel                    - 1
Seda pintada         - 1
Textil                    - 5
Vidrio                   - 1

COLABORADORES: 
Diputación Foral de Bizkaia
Ayuntamiento de Bilbao.
Onda vasca.
Radio Popular

DIFUSIÓN EN LA RED: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias a todos y todas, nos vemos el próximo año

Bueno, con mucha pena, llego la hora de la despedida, Eskutartie ha cerrado sus puertas y los artesanos están recogiendo los stands, ...